Los adhesivos en el scrap

Los adhesivos en el Scrap

¡Buenas! Cuando has leído el título del post seguro que has pensando «Otra vez lo mismo», ¿cuántas veces nos van a hablar sobre este tema? Y es que puede que hablar de adhesivos en el scrap sea lo más recurrente pero lo es porque la mayoría de preguntas siempre van relacionadas con ¿cuál es el mejor adhesivo?

Qué adhesivo es el mejor para scrap

Cuando alguien me ha preguntado que qué adhesivo le recomiendo para scrap siempre les contesto lo mismo «el que más te guste a tí y se adapte a tus trabajos». Y por qué les digo eso. Pues porque yo he probado muchos y sé los que no me gustan, los que sí y dependiendo de para qué utilizo unos u otros.

¡Suscríbete a la Newsletter y consigue un cupón descuento para el Black Friday!

Déjanos tu email para conocer todas las promociones y novedades de Abrazo de Koala 🐨

Acepto la política de privacidad y que Abrazo de Koala me envíe info sobre novedades y promociones

Nunca daremos, intercambiaremos o venderemos tu dirección de correo electrónico. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Siendo técnicamente perfectos hay que saber que habrá adhesivos que por sus características de composición no puedes utilizar porque dependiendo de dónde los uses te pueden estropear el material y por tanto directamente el trabajo.

También tienes que tener en cuenta que, sobre todo al principio de practicar scrap que no calculamos bien, existen adhesivos reposicionables y otros que donde «pongas el ojo pones la bala», jeje, o lo que viene siendo lo mismo que donde pegues ahí se queda, porque son de secado rápido o no reposicionables y cualquier intento de arreglo puede suponer que se rompa el papel o se estropee el cartón (por ejemplo cuando usas cinta de doble cara).

Luego también tienes múltiples formas de presentación en el mercado a la hora de comprarlos…Pegamentos líquidos, cintas de doble cara, cintas de doble cara con foam para dar efecto relieve, cola de encuadernación, silicona caliente y silicona fría, etc.

Y no menos importante, el factor moda…Cuando yo empecé en el scrap lo más era el Glossy Accents que no sólo te servía para pegar, sino que además podías usarlo para darle brillo a lo que quisieras ya que si lo aplicabas, por ejemplo sobre unas pequeñas letritas troqueladas cuando se secaba éstas se quedaban brillantes.

Adhesivos líquidos

Actualmente entre los adhesivos líquidos más utilizados está el Tacky Glue, que puedes encontrar en nuestra shop y que es apto para un montón de materiales (excepto textiles que se vayan a lavar). Tienes varios formatos de venta y para aplicarlo lo puedes hacer directamente o con paletina.

Tacky Glue Original 236 ml.

Yo uso también Aqua Mono de Tombow, espero tenerlo pronto para la venta, porque su doble boquilla de aplicación es super útil. Por un lado tienes la boquilla fina, para pequeños detalles, y por el otro lado el aplicador ancho (¡ojo con esta parte porque si te pasas el papel se te va a arrugar!). No seca muy rápido con lo cual, si te equivocas puedes corregir la posición de lo que hayas pegado.

Y super de moda está el adhesivo acetovinílico Block que pega todo tipo de materiales. Es de secado rápido por lo que si te equivocas puede ser que no te de tiempo a rectificar.

Los pegamentos líquidos van en botes con boquilla de aplicación que, normalmente, vas a poder cortar para que salga en mayor o menor cantidad. Y debes evitar que se formen grumitos o que se seque en esa parte porque suelen taponarse y eso nos desespera a la hora de aplicarlos ¿verdad?.

También puedes encontrarlos tipo boli con diferentes puntas…más estrechas o más anchas.

Cinta de doble cara

Puede que sea la reina de las scraperas o el adhesivo más utilizado. Tienes de varias anchuras (click aquí e iras a las de la web) y es, como ya sabrás una cinta que pega por las dos caras. Primero le quitas la capa protectora de una de las caras…colocas…retiras la otra capa protectora y pegas lo siguiente.

Cinta doble cara 12 mm.

Normalmente se utiliza en tarjetería, para pegar los papeles de scrap a las cartulinas o, aunque este uso está más discutido, para hacer las portadas. El usar la cinta de doble cara para las portadas conlleva, que al ser un adhesivo no reposicionable, si te equivocas tiene difícil arreglo ya que se va a estropear el papel o el cartón contracolado al intentar retirar para recolocar. Además si tu portada es de tela, ecopiel o antelina no debes usar cinta de doble cara sino cola de encuadernación apta para estos materiales.

Dentro de las cintas de doble cara también tenemos las que llevan foam o esa finita almohadilla que permite el relieve en tus proyectos. Las tienes de cinta contínua, como la normal, o en pequeñas almohadillas precortadas para los detalles.

En el mercado también la puedes encontrar en dispensadores de roller.

Cola de encuadernación

La cola de encuadernación la utilizamos sobre todo para el tema de las portadas ya que, al no secarse de forma inmediata, si te equivocas tienes un poquito de margen para poder reposicionar. La tienes que aplicar con una paletina y puedes hacerlo tal cual viene en el bote o rebajada con un poquito de agua para que esté más líquida.

Tienes que llevar mucho cuidado al aplicarla con el fin de que no se formen burbujas en el papel o la tela, pero si te pasa, que es lo más normal, con un pañito de tela suave ve sacando esas burbujitas de dentro hacia afuera.

Si la aplicas y luego vas a utilizar la máquina de coser para darle un toque más chulo a tus portadas lleva cuidado porque se puede estropear la aguja de la máquina.

Si lo que quieres es formar un lomo compuesto por varios grupos de hojas aplícala sin rebajar, una vez seca se queda transparente.

Silicona

Con la silicona hay controversia de si usarla o no en proyectos de scrap.

Tienes la silicona fría, que viene en botes como los adhesivos líquidos, aunque a mi personalmente no me gusta.

Y luego la silicona caliente, para aplicar con pistola. Como te he comentado se suele optar por no usar la silicona caliente sobre el papel porque cuando se seca éste puede desprenderse…¿sabes las típicas tiras de pegamento caliente que algunas veces sacamos enteras en las cajas de cartón? pues eso pasa…que aplicamos una tira de silicona caliente y te puede pasar que se despegue totalmente el trabajo.

Yo he de reconocer que para ciertas cosas sí la utilizo, sobre todo para pegar complementos.

Pues esta es mi opinión y mis consejos sobre cómo utilizo yo los adhesivos para hacer mis trabajos, y ya os dije al principio que para mi no hay ni mejor ni peor, al final es el que mejor se adapte al proyecto que vas a realizar y el que te guste a ti. Espero que os sirva de ayuda…